Escapa del bloqueo mental

Muchas veces empiezas un proyecto con mucha fuerza y motivación y entonces llega un momento en el no sabes por dónde seguir, te empiezas a agobiar y te paralizas… Hoy vamos a hablar de qué se puede hacer para escapar del bloqueo en estos casos.

Cómo escapar del bloqueo y seguir a tope con tu proyecto

Primero que nada, si aún no estás te animo a que entres en la comunidad para enterarte de todas las novedades. Muy pronto haremos una formación sobre procesos muy interesante… 

Vamos a hablar hoy de cómo desbloquearte cuando tienes un momento de parálisis en tu proyecto. No sabemos muy bien por qué pero, esto pasa mucho: empezamos a tope de motivación y llega un punto de bajón que nos bloquea y nos genera mucha frustración y estrés.

Por ello voy a darte varias claves que a mi me ayudan cuando paso por uno de esos bloqueos.

Escapa del bloqueo: clave 1

Recuerda por qué haces lo que haces. Esto es muy importante, y por eso siempre digo que no solo tenemos que trabajar por dinero. Detrás de lo que haces debe haber un sentido para nosotros, algo que buscamos transformar, mejorar, ayudar. Algo que vaya más allá de nosotros mismos y que impacte en el mundo.

Por ejemplo, si yo ayudo a los freelancers a que sepan vender mejor sus servicios y me siento bloqueada puedo pensar que todo esto lo estoy haciendo para ayudar a esta gente a mejorar su vida, ser más libres, poder vender al precio que se merecen, etc.

Es curioso como, cuando no tenemos dinero, lo que hacemos es pensar en qué harías con ese dinero que quieres ganar. Y cuando ya lo tienes, ya te puedes permitir hacer las cosas que querías… entonces es cuándo te planteas un por qué. Porque en esta vida no todo es el dinero y es muy importante tener un motivo para hacer las cosas.

Así, cuando pierdas la motivación y  te bloqueas y recuerdas ese sentido te ayuda muchísimo saber tu “por qué” y retomar el rumbo que quieres seguir.

Escapa del bloqueo: clave 2

Otra clave sería establecer una serie de pequeño objetivos y dentro de esos pequeños objetivos crear una lista de pequeñas tareas. 

Esto te ayudará mucho a no bloquearte, porque sabes cuál es el siguiente paso que tienes que dar. Muchas veces lo que pasa es que nos planteamos un objetivo grande pero no lo desgranamos y llega un punto en el que no sabes por dónde continuar porque simplemente, no te lo habías preguntado antes, planificar previamente siempre será una forma muy útil para guiarte.

Puede que te sientas bloqueado o te atasques en una de las partes pero, siempre vas a tener pasos que seguir haciendo en la lista. Por lo que no te quedarás parado y desbloquearte va a ser mucho más fácil.

Incluso es una manera muy útil de saber cuándo debes delegar en alguno de los pasos, si realmente algo te bloquea y te imposibilita seguir, quizá estás en un paso que tienes que contratar o consultar a otra persona para que te ayude a conseguir el objetivo que te has marcado.

Para esto, por ejemplo, tengo creadas las sesiones de Confesionario como Sesiones 1a1. Me he dado cuenta de que hay gente que tiene un objetivo muy claro pero necesita esa ayuda extra para desbloquearse con algunos temas en concreto y yo les ayudo a salir de ese bloqueo y poder continuar a tope con su proyecto. 

Escapa del bloqueo: clave 2

Otra cosa que me suele funcionar es que, muchas veces, cuando estoy muy saturada porque estoy bloqueada y me estoy agobiando… Necesito tomar aire y respirar. 

Incluso a veces dormir puede ser de gran ayuda, el cerebro descansa y te despiertas con la idea que necesitabas.

No te sientas culpable si necesitas una pequeña pausa para tomar impulso y seguir con más fuerza. Lo importante para romper el bloqueo es continuar con la acción pero, si para poder seguir necesitas un descanso, concédetelo y sigue a tope cuando hayas retomado energía. 

Marina Miller

Fundadora de Espabilismo

Píldoras secretas de espabilismo en tu email

Información básica sobre protección de datos. Responsable: Marina García Dorador. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial. Legitimación: Consentimiento interesado. Destinatarios: Empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento acogidos a Privacy Shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la informato adicional. Información adicional: puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este link.

Ir arriba