Una estrategia peligrosa de publicidad

Hay publicidad que se puede volver en tu contra, contenido que se viraliza que puede acabar afectando negativamente a tu negocio. Hoy te voy a hablar sobre una estrategia peligrosa de publicidad de la que me hablaron hace poco. Haremos un análisis sobre ella para que si te surge la oportunidad de hacer algo así te lo pienses bien… 

De qué estrategia peligrosa de publicidad te voy a hablar hoy… 

El ejemplo del que vamos a hablar hoy es una noticia que me pasaron diciéndome que era una estrategia súper guay… 

Esto es porque mucha gente piensa que al viralizarse cualquier cosa está bien, que siempre es bueno. Pero imagínate que alguien ha montado un escándalo, ha hecho algo fatal y se viraliza el video. Ya no es tan guay, ¿verdad?

La viralización no siempre es positiva, ni va a ayudar a tu negocio por sí misma.

Lo que me pasó mi amigo fue un ticket de un bar que, por lo visto, incluso había salido en las noticias. Estaba en los periódicos, en redes, en todos sitios…

Y claro, ese bar se hizo muy famoso.

Lo que habían hecho era poner en el ticket que le cobraban 1€ más al cliente a parte de su cuenta por haber pedido una tortilla de patatas sin cebolla.

Esta estrategia peligrosa de publicidad se hizo muy viral

Cuando el cliente compartió el ticket, la imagen se hizo viral.

Pero, resultó que el cliente conocía a los dueños del bar y más tarde comentó que todo había sido una estrategia de publicidad. El famoso ticket no era real, sino que era un diseño que habían hecho con esta particularidad para generar curiosidad.

Aquí llega mi análisis.

Desde el punto de vista del humor podríamos decir: muy bien, sales en todos sitios, te conocen… Pero, si te paras a pensarlo bien todo esto no es positivo para ese bar.

Después de analizar esta estrategia, mi opinión es que no es buena. ¿Por qué? El bar no está comunicando que ese ticket no es real, y lo que dio a entender es que estaba cobrando por algo que no debería cobrar.

Hacer ver que estás cobrando por algo que NO pones les cambió su éxito viral por una estrategia peligrosa de publicidad

Si haces algo así y no aclaras que es una broma, esta difusión no está siendo buena para el negocio.

Y se genera una sensación negativa hacia tu marca.

“Te cobran por todo”: la gente va a quedarse con esa sensación. Porque ese es el mensaje que se está dando.

No hay que viralizar a toda costa, si el mensaje no es positivo llegar a mucha gente no será bueno sino que nos traerá una mala imagen de cara al público.

Puede ser que a la gente le llamara la atención el caso pero, yo creo que a la hora de elegir si ir a ese sitio o no, no querían ir por miedo a que les cobrasen de más.

El aprendizaje que sacamos de estrategia peligrosa de publicidad

Viralizar a toda costa no nos beneficia.

Hay que analizar previamente qué emoción genera en el público la acción que queremos hacer y analizar si queremos proyectar esa imagen o no.

Si quieres saber más sobre la comunicación de tu marca, puedes escuchar el podcast en el que hablo de esto.

Céntrate más en lo que va a sentir la otra persona que en lo que quieres tú.

¿Necesitas ayuda para analizar tus propuestas? Únete a la comunidad de Espabilismo Freelance, seguro que descubres nuevas ideas y te dan puntos de vista muy interesantes.

Marina Miller

Fundadora de Espabilismo

Píldoras secretas de espabilismo en tu email

Información básica sobre protección de datos. Responsable: Marina García Dorador. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial. Legitimación: Consentimiento interesado. Destinatarios: Empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento acogidos a Privacy Shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la informato adicional. Información adicional: puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este link.
Ir arriba