Mejora tu modelo de negocio

Llega un momento en el que tienes que pararte a pensar en cómo estás llevando tu negocio, qué estás vendiendo, por qué, para qué, cómo… Si quieres saber cómo hacer una mejora tu modelo de negocio cuando llegues a este punto sigue leyendo… 

Preguntas clave para la mejora en tu modelo de negocio

Muchas veces pasa que llegamos a un punto en el que no se trata tanto de ampliar cartera de clientes sino de darnos cuenta de qué tipo de servicios o productos estoy ofreciendo… y toca darle una vuelta a la estrategia de tu negocio.

Ver cómo fidelizar a los que ya son tus clientes, por ejemplo, es un punto importante. Cuando ya tienes a gente con la que trabajas a gusto, cómo puedes seguir ofreciéndoles servicios a estas personas.

Ahí van algunas de las preguntas que deberías hacerte:

¿Qué ofrezco? ¿Cuántos servicios estoy ofreciendo, son muchos, son pocos…? ¿Qué rentabilidad me está dando cada uno de ellos? ¿Cuánto tiempo les dedico? ¿Cuál es el grado de satisfacción que tengo al hacerlos?

En el curso de Espabilismo Freelance tenía un dibujo donde hay una matriz entre la rentabilidad y el grado de satisfacción.Hay cuatro cuadrantes, y con ello te explico cómo elegir qué servicios ofrecer.

¿Qué rentabilidad y satisfacción me da cada servicio que tengo? En base a eso puede ser que tengas que descatalogar una serie de servicios y potenciar otros de los que tenemos.

Yo por ejemplo decidí descatalogar el curso de Espabilismo Freelance, no porque estuviese mal o no funcionara, sino porque cambié mi estrategia hacia un libro escrito y no se combinaba bien con tener también un curso en papel.

Qué queremos ofrecer al cliente a lo largo del tiempo te ayudará a plantear una mejora en tu modelo de negocio

Es muy importante ser consciente de qué estamos ofreciendo y qué necesitamos cambiar.

Una de las claves a tener en cuenta es qué queremos que haga nuestro cliente desde el primer momento que nos conoce en adelante. Qué servicios o productos podemos ofrecerle en un primer momento y cómo va avanzando con nosotros.

Servicios de precio más bajo, de precio medio y de precio más alto. Siempre el precio tiene que ir, como digo siempre, de la mano del valor. Cuanto más precio, más valor, si no, no funcionará.

Yo esto lo explico como una Galaxia, para crear un producto Luna, un producto Planeta y un producto Sol.

El centro de esa Galaxia será el Sol y para ello tienes que tener una estrategia detrás con todo lo demás.

Veo muchísima gente que va lanzando servicios sin estrategia, solo porque lo ven a otros o porque les da por ahí… pero no tienen un plan detrás.

Tienes que tener claro qué ofrecer a una persona que no te conoce. No puedes llegar y ofrecer directamente un producto de precio alto. Puede ser que la persona salte del producto de bajo precio al de alto pero, es muy complicado que compre directamente el de precio alto.

Tienes que vender que la persona se transforme contigo. Es un proceso de trabajo en el que la clave es la emoción y el resultado final tiene que tener un gran valor.

Muchas veces es más importante tener un catálogo más limitado de servicios que tener muchos y que no tengan sentido. Yo prefiero trabajar con pocos pero con una estrategia detrás.

Y para no acabar vendiendo cosas sin sentido yo tengo un servicio que se llama El confesionario estratégico. Es una sesión 1 a 1 de 2 horas conmigo, donde yo previamente he hecho un análisis de tu proyecto, trabajamos juntos en cómo enfocarlo y yo después vuelvo a darle caña para presentarte un documento con todos esos cimientos bien explicados para que no tengas ninguna duda.

Es importante tener los servicios bien creados, tener en cuenta la rentabilidad, lo que te gusta a ti realizar esos trabajos y tenerlo todo con una estrategia detrás con sentido.

Si te estás replanteando tu negocio, si estás en este punto te animo a unirte a la comunidad de espabilados y compartir allí las dudas que puedas tener y apoyarte en el resto de emprendedores espabilados que encontrarás…

Marina Miller

CEO Espabilismo

La escuela de estrategia digital para no necesitar un milagro.

Píldoras secretas de estrategia en tu email

Información básica sobre protección de datos. Responsable: Marina García Dorador. Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial. Legitimación: Consentimiento interesado. Destinatarios: Empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento acogidos a Privacy Shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la informato adicional. Información adicional: puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este link.

Ir arriba